miércoles, 14 de marzo de 2018

1-2 Los Efectos nocivos del alcohol en la conducción


En ocasiones la realidad y la percepción no van de la mano, con respecto a las drogas y el alcohol.
Por un lado va el consumo real y de otro lado la percepción de la sociedad.
Esta situación en ocasiones lleva a equívocos, pensando que eso no me afecta a mí, sino a otras personas aunque quien lo diga sea un fumador empedernido.


Nicotinómano crónico


Por otra parte en distintos sectores de la sociedad, puede verse como el consumo del alcohol es tolerado en ciertas ocasiones y por otros como algo habitual de nuestra forma de vida.
En esta articulo vamos a centrarnos en el consumo del Alcohol y sus consecuencias, sociales legales y económicas. Que a continuación detallamos:

Efectos sociales y laborales



El consumo tiene un gran efecto social y familiar. Unos de los primeros síntomas son la hostilidad y la agresividad, falta de tolerancia, impaciencia, el  riesgo de ser una persona violenta; con estos síntomas es posible que se convierta en una “persona tóxica “en su entorno de relaciones.


No digamos sus consecuencias Laborables que pueden acarrear esta adicción a las bebidas alcohólicas dificultando las relaciones en trabajo.
Durante 2017 perdieron la vida un total de 260 motoristas, 26 más de los fallecidos en carretera en el año 2016.
De los 260 motoristas referidos anteriormente, 240 motoristas fallecidos en moto, hay que sumar otras 20 víctimas mortales que circulaban en ciclomotor -en comparación con 2016 han fallecido dos personas menos- y que contribuyen a que la moto sea el segundo vehículo que más incrementa su tasa de mortalidad.
Pues uno de los principales motivos de dicho accidentes es el consumo de Alcohol. (Estadísticas de DGT.)
El alcohol nos afecta a nuestra capacidad de visión, coordinación motora, la percepción del riesgo todo esto forma un coctel explosivo cuya consecuencia, por desgracia, acaba siendo  muy frecuentemente mortal.

Consecuencias administrativas y penales

Tasa de Alcoholemia en España
Conductores en general y ciclistas: 0'25 mg/l en aire espirado (0.5 g/l de alcohol en sangre)
Conductores profesionales y noveles: 0'15 mg/l en aire espirado (0.3 g/l de alcohol en sangre)
* Aun por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado con cualquier cantidad de alcohol. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
La Vía Administrativa: Sanciones por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida o con presencia de drogas.

Alcohol: 500 euros y 4 puntos con tasa en aire espirado entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l; 1.000 euros y 6 puntos con tasa en aire espirado superior a 0,50 mg/l.

Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa de alcohol arrojada).
Drogas: con presencia de drogas en el organismo, 1.000 euros y 6 puntos
La Vía Penal: Sanciones por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida o con presencia de drogas.
Alcohol: con tasa en aire espirado superior a 0,60 mg/l, prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Drogas: conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Con cuantas copas doy positivo en las tasas de Alcoholemia, expresado en gramos por litro de Sangre. (Fuente DGT)


Los efectos del alcohol en el organismo

Hemos descrito las consecuencias sociales, laborales, económicas y penales donde te llevan a pensar en los últimos efectos los sanitarios.

El alcohol no afecta a todo el mundo por igual hay diversidad de factores que cambien el dar más o menos alcohol. Algunos de estos factores son, con qué rapidez ingieras el alcohol, la comida, el sexo, el peso, la edad y otras circunstancias personales, como la fatiga o la somnolencia, pueden influir su efecto sobre tu organismo.



·       De 0,3 a 0,5g/l: aumento tiempo de reacción, se subestima la velocidad, problemas de coordinación.

·       De 0,5 a 0,8g/l peor percepción de distancia, problemas de visión.
·       De 0,8 a 1,5g/l graves problemas de percepción, grandes problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia.
·       De 1,5 a 2,5g/l graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación.
 Está claro que el abuso de ingerir alcohol superando las tasas de alcoholemia permitidas trae consecuencias negativas.
Muchas veces, ante el nerviosismo y “desesperación” cuando somos requeridos para realizar un control de detección de alcohol, nos enganchamos a mitos tales como correr, marcar café, beber aceite, etc. y si utilizáramos el sentido común, lo que verdaderamente funciona, es viajar en un taxi y dejar pasar entre 15  y 20 horas para que desaparezca el alcohol en sangre de nuestro organismo
 Es importante no combinar el alcohol con medicamentos u otras drogas. Esto puede potenciar los efectos del alcohol, de las drogas o de los efectos secundarios de los medicamentos, multiplicando la probabilidad de accidente.



Conclusión

En Resumen a todo lo expuesto en este artículo, mires por donde lo mires, la consecuencias que conlleva la ingesta de alcohol durante la conducción deja claro que todo es negativo y de una PELIGROSIDAD extrema.

Yo como conductor profesional por mi trabajo y como conductor habitual en motos tengo hecho mi balanza amigos mi balanza es clara.
NO AL CONSUMO DE ALCOHOL ANTES Y DURANTE LA CONDUCCION,     no solo te afecta a ti puede afectar a más personas. Desde la Agrupación Motorista que pertenezco avocamos y pedimos a nuestros asociados ser escrupulosos, responsables y consientes del resultado de conducir bajo efecto del alcohol.
Ya sabes disfruta de la moto sin alcohol y ver nacer un nuevo día

0,0

Bibliografía


Dirección General de Tráfico

"SEGURA ANIMO, TUTUS VITAE"

Rafael Caballero Martín
Socio F014, Agrupación Motorista Cota Cero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

2-4 Circulación en Rotondas

La circulación en rotondas sigue siendo un tema polémico por el mal uso que hacemos de ellas. Las reglas de circulación son bien fáciles: ...