miércoles, 14 de marzo de 2018

1-4 Circulación en Glorietas


Glorieta
Antes de la existencia de las glorietas, los cruces eran básicamente  los elementos que se encargaban de administrar el tráfico con el consiguiente riesgo de colisión, pues en un cruce hay dos maniobras muy peligrosas tal como se puede apreciar en la siguiente figura 1

Figura 1
Si tenemos que seguir recto, siguiendo lo indicado por la flecha amarilla, hay que atravesar una vía con el riesgo de colisión tanto con los que vienen por la izquierda como por la derecha de la vía que cruzamos.


Si tenemos que seguir el camino indicado por la línea roja, el peligro es mayor pues tenemos tres fuentes de posibles colisiones.

El camino más fácil de tomar y menos peligroso, es el que se indica con la flecha verde, es decir girando a la derecha, pues solo tenemos que vigilar los vehículos que vienen por nuestra izquierda. Por lo tanto el giro más fácil en un cruce  es el giro a la derecha y es en este principio en el que se basa la proliferación de tantas glorietas en la vías públicas, ya que podríamos definir a las glorietas como “cruces donde solo se gira a la derecha” , como vemos en la figura 2.

Figura 2

Para convertir un cruce en una rotonda es tan simple como colocar un macizo central y comernos las esquinas del cruce, tal como se puede observar en las figuras 3 y 4.

Figura 3

Figura 4
Una vez que tenemos el cruce reconvertido en glorieta, eliminamos los riesgos del cruce ya que solo tenemos que girar a la derecha para cruzarlo tal como se indica en la figura 5

Figura 5
En un cruce, la intersección de ambas vías, Figura 6, es un terreno peligroso y motivo de muchos incidentes, ya que son varias las fuentes desde donde provienen los vehículos, y su gestión no siempre es fácil.

Figura 6
Sin embargo en una glorieta, se establece una nueva vía en el interior de la misma. Es una vía independiente y que tiene personalidad propia. 

Para entrar en la glorieta es importante tener en cuenta que tenemos que ceder el paso a los vehículos que se encuentran en el interior de la misma, y que una vez dentro de dicha glorieta, circularemos por ella buscando la salida que nos interese y abandonando la glorieta siempre por la derecha, tal como se indica en la figura 7.

Figura 7
 Las salidas de las glorietas se numeran tal como vemos en la figura 8 y 8-1. Esta es una nomenclatura universal es la que  nos indican los navegadores y las diferentes indicaciones de tráfico.

Figura 8
Figura 8-1
Pero al igual que en los cruces existe un alto riesgo de colisión, en las glorietas se han de observar unas reglas básicas de circulación para evitar accidentes innecesarios. El principal problema de las glorietas, está en la forma de salirnos de las mismas, pues no todos los conductores tienen claro cómo hacerlo.

Si la glorieta es de un solo carril, no existe ningún tipo de problema para abandonar la glorieta, ya que como se ha dejado claro anteriormente, saldremos por la vía que nos interese siempre por la derecha.

El problema se da cuando tenemos que salir de glorietas donde existen dos o más carriles, aunque el principio siempre es el mismo, "debemos abandonar la glorieta desde el carril de la derecha".

Para poder explicar bien y que nos quede claro el concepto, dijimos con anterioridad que la glorieta en si es una nueva vía, y así debemos considerarla. Imaginemos el interior de una glorieta con mas de un carril como una autovía o una autopista. Si vamos circulando por una autovía por el carril izquierdo y tenemos mas adelante una salida que deseamos tomar, no abandonamos la autovía desde el carril izquierdo, cruzando el carril derecho para salirnos, si no que nos situamos en el carril derecho con la suficiente antelación y abandonamos la autovía desde el carril derecho. 

Esta explicación queda ilustrada en la  figura 9 y en la figura 10. 

Figura 9

En la figura 9 vemos como la maniobra indicada por la flecha roja es incorrecta y con altas probabilidades de generar incidentes o colisiones.

Figura 10
Sin embargo la maniobra representada en la figura 10, es correcta, ya que abandonamos la autovía directamente por el carril más próximo a la salida, es decir, por el carril de la derecha.

Pues este es el mismo principio que hay que aplicar para abandonar una glorieta de dos o más carriles, nunca abandonaremos una glorieta desde un carril interior cruzando el carril de la derecha, por muy recto y fácil que nos resulte la maniobra.

Este error tan común está llevando incluso a la creación de una picaresca, donde conductores muy avispados y con vehículos mas o menos en mal estado "fuerzan" una colisión, circulando correctamente por el carril derecho, esperando que algún conductor "pique" y le de un golpe al salirse de la rotonda.

Cuando vamos en moto, la precaución que debemos observar es aún mayor y prestar mucha más atención en los otros conductores que pretenden salir de las rotondas desde un carril interior.


José A. Lorente Díez (Socio F023)
Agrupación Motorista Cota Cero

(Imágenes tomadas desde el canal Youtube de https://teorico.net/





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