miércoles, 14 de marzo de 2018

1-5 Intercomunicadores

Intercomunicadores y Sistemas de Comunicación

El  uso de intercomunicador en la moto incrementa la seguridad cuando circulamos.

Muchas son las utilidades de las que disponen los nuevos sistemas de comunicación, desde escuchar música o la radio, hablar por teléfono, o establecer una red de comunicación con varios motos.

Cuando circulas solo, tienes la certeza de estar localizado mediante la conexión al teléfono y si llevas navegador, también puedes estar oyendo las indicaciones del mismo. Si viajas con pasajero, aumenta las opciones de la seguridad, pues el pasajero puede ayudar con información adicional del viaje.



Esta seguridad se incrementa cuando circulamos en grupo y así nos  podemos comunicar con el resto de los  motoristas del grupo.

En una circulación en grupo, donde están claramente definidas las funciones y responsabilidades de cada miembro que lo integra, la comunicación entre el Capitán de Ruta (primera moto del grupo) y la Moto Escoba (última moto del grupo) es de una gran trascendencia.

También es de vital importancia mantener una comunicación con las motos de cruce o enlace, pues garantiza que los elementos vitales de la expedición, están conectados permanentemente y listos para actuar ante cualquier contratiempo o necesidad.

Para entender la importancia de la conectividad entre los distintos miembros del grupo, sería importante conocer las funciones más relevantes que se establecen cuando circulamos en grupo y más si este es numeroso. Las funciones mas relevantes son:


  • El Capitán de Ruta irá siempre en cabeza y marcará y decidirá los posibles cambios de ruta y alternativas, la velocidad de grupo adecuada y las posibles paradas no previstas.
  • La Moto escoba es la moto que cierra la formación y son los ojos del Capitán de Ruta. Es la que asegura que no se pierde nadie ni queda atrás ningún miembro del grupo, comprueba si alguien tiene problemas y marca a la cabeza la velocidad de rodadura, adaptando su marcha (y la del grupo) a la velocidad del que por tener menos experiencia, cilindrada o cualquier otra causa haya quedado momentáneamente más descolgado del grupo, por ello es de vital importancia que esté comunicado con el Capitán de Ruta.
  • Las Motos de enlace son aquellas que se encargan de comunicar al Capitán de Ruta las posibles incidencias y de velar por la unidad de la expedición, procurando que no se produzcan distanciamientos en la expedición.
  • Las Motos de Cruce son las que ayudan a marcar/cortar los cruces durante la ruta, velando porque no se produzcan cortes en la formación.
Por lo tanto un buen equipo de intercomunicadores refuerza la seguridad individual y la del grupo.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de dispositivos de comunicación que por agruparlos de una forma fácil podríamos hacerlo en dos grandes bloques:

  • Dispositivos integrados en el casco
  • Dispositivos externos al casco




Evidentemente a la hora de la funcionalidad y comodidad, los primeros son más interesantes, ya que no son visibles desde el exterior y se acoplan a la perfección dentro del casco. Por citar algún inconveniente de estos modelos, es que no puedes elegir el fabricante del intercomunicador, ya que son dispositivos hechos a la medida de una determinada marca de casco, y que su precio es mas alto que los dispositivos externos.

Los dispositivos externos, tienen la misma funcionalidad y están instalados por fuera del casco. La desventaja puede ser estética, pues son piezas que están visibles por fuera del casco, y las ventajas son; el precio y la diversidad.

Con independencia del sistema que montemos, aún en estos momentos de existencia de tan avanzada tecnología, el gran inconveniente de estos dispositivos es la limitación de la conectividad que todos tienen entre si. El principal problema es que hay muchos inconvenientes de conectar dispositivos de diferentes fabricantes, por lo que si queremos comunicarnos con un grupo de amigos cuando circulamos en moto, solo lo vamos a poder hacer con aquellos que lleven implantados la misma marca de intercomunicador que el nuestro.

Otro inconveniente es la falta de canales de comunicación. Esta limitación la provoca el propio sistema inalámbrico de conectividad (Bluetooth). Lo más normal es encontrarnos con dispositivos con dos canales de comunicación adicionales al de la voz, por lo que tenemos que planificar bien la conectividad entre los diferentes dispositivos, para poder usar la totalidad de las funciones que nos aportan. Lo mas normal es que si llevamos un GPS y un móvil, conectemos estos dos dispositivos entre si, para no saturar los dos canales de comunicación del intercomunicador.

Para solucionar este problema de falta de conectividad entre diferentes marcas de dispositivos de comunicación, se emplean soluciones tipo walkie talkie que son las que se encargan de solucionar esta diversidad de marcas.

Se tratan de aplicaciones en los teléfonos móviles que crean un canal común de comunicación entre los distintos usuarios del grupo. Lo único que tendremos que hacer, es sincronizar nuestro dispositivo de comunicación de nuestro casco con nuestro móvil y la aplicación del móvil se encargará de todas las comunicaciones. Pero estos dispositivos serán objeto de otro artículo en nuestro boletín.

Jose A. Lorente (Socio F023)
Vocal de Seguridad Vial y Rutas

2 comentarios:

  1. Pues en esta ocasión siento disentir en que "El uso de intercomunicador en la moto incrementa la seguridad cuando circulamos", y menos aun cuando se exponen a renglón seguido se dice "Muchas son las utilidades de las que disponen los nuevos sistemas de comunicación, desde escuchar música o la radio, hablar por teléfono, o establecer una red de comunicación con varios motos", pues precisamente esto, lo que hace es DISTRAER en la conducción.

    A mas abundancia, en el Capitulo III, articulo 18, apartado 2, del Reglamento General de Circulación, nos dice literalmente:

    "Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores".

    Por cierto, se sanciona con falta GRAVE, 3 puntos y 200 €

    Carlos Pachón
    Sgtº 1º G.C. Tráfico

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    1. Muchas gracias por su colaboración y aclaración. Entendemos que queda totalmente prohibido el uso de sistemas de comunicación excepto en la pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducción de motocicletas.

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