lunes, 2 de abril de 2018

2-5 Los Neumáticos como elementos de seguridad

Los neumáticos juegan un papel fundamental en la seguridad en la conducción de cualquier vehículo, especialmente en las motos que disponen solo de dos ruedas y su estabilidad es primordial. No debemos olvidar que el neumático es el único punto de contacto de la moto con el suelo. 
La estabilidad de la moto depende en gran medida de la buena elección de los neumáticos. Debemos elegir unos neumáticos de calidad y adecuados a nuestra forma de conducir y al tipo de asfalto por el que vayamos a circular.


La superficie de contacto del neumático con el suelo es muy pequeña comparada con la superficie total de la moto, aproximadamente puede ser como la superficie del tamaño de una tarjeta de visita, es decir un rectángulo de 8x5 cm, para hacernos una idea más gráfica.Llevar unos neumáticos desgastados, inadecuados, dañados o de baja calidad aumentan el riesgo de sufrir un accidente.
Tenemos que tener presente que los neumáticos tienen una vida limitada debido a los continuos esfuerzos de todo tipo a los que son sometidos, tal como tracción, compresión, calentamiento, fricción, que poco a poco van deteriorando la goma del neumático.
Con un dibujo en malas condiciones, las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning, en caso de lluvia se incrementan de forma exponencial, además de penalizar el agarre de la moto en otra cualquier circunstancia.
Un dato importante es que por debajo de los 1,6 mm, un neumático rodando sobre mojado a 90 km/h pierde casi por completo el contacto con el asfalto.




Consejos fundamentales para una buena conservación

  • Comprobar cada 15 días y en frío, la correcta presión de los neumáticos. En frío, quiere decir que la cubierta no haya rodado más de 4 kms a más de 40 km/h.
  • Mantener limpio el neumático y tener especial cuidado con grasas y otros materiales que pueden alterar la goma y por consiguiente poner en peligro nuestra conducción.
  • Mantener el neumático con la presión marcada por el fabricante. Un neumático con presión baja flexa en exceso, lo que provoca un calentamiento, un mayor desgaste y un mayor consumo de combustible.
  • Siempre que cambiemos los neumáticos, debemos cambiar también las válvulas y los tapones. 

A altas velocidades, una válvula de goma se dobla por la fuerza centrífuga y acaba deteriorándose. Asimismo, el tapón de la válvula es importante, ya que mantiene la estanqueidad y protege de polvo y suciedad el interior,  garantizando así una vida más larga al neumático.



No mejoramos nuestra seguridad si colocamos los neumáticos con código de velocidad superior a la recomendada por el fabricante de la moto. El fabricante ha elegido el código de velocidad más adecuado a las características constructivas de la moto y al variar el código de velocidad no obtendremos ninguna ventaja o mejora, todo lo contrario, podemos acortar la duración del neumático.

Importante:

Un neumático nuevo necesita un rodaje de unos 200 km aproximadamente.  Debemos evitar aceleraciones y frenazos bruscos y rodar con especial cuidado durante los primeros 50 km, ya que el agarre del neumático no es bueno a causa del recubrimiento que tiene la goma para su conservación durante el almacenamiento. 
Otros consejos importantes:

  • No desinflar nunca un neumático caliente, la presión interna es mayor.
  • Colocar siempre los tapones de las válvulas.
  • El haber inflado los neumáticos con nitrógeno no exime de la revisión periódica de la presión.





Envejecimiento
Un neumático envejecido puede ver afectado en gran medida sus prestaciones y rendimientos.
El envejecimiento de un neumático no solo depende de su fecha de fabricación. Su tiempo de vida depende en gran medida de las condiciones de almacenamiento y del uso posterior que le demos.
Por ejemplo, un neumático que se haya almacenado cerca de un transformador de alta tensión puede presentar, en pocos días, daños irreversibles, como grietas que van a comprometer seriamente sus prestaciones.
Los neumáticos envejecen aunque no se utilicen o se usen ocasionalmente.
Un envejecimiento de los neumáticos puede tener como consecuencia una pérdida de agarre.

Consejos para alargar la vida del neumático
Los neumáticos están compuestos de materiales y componentes a base de caucho. Mantener intactas esas propiedades son esenciales para garantizar un buen funcionamiento.
Las propiedades de un neumático evolucionan con el tiempo, dependiendo de los factores a los que esté expuesto durante su vida; las condiciones de almacenamiento, las condiciones ambientales de uso y su utilización dinámica (carga, velocidad, aceleración, presión, frenazos,…).
Los factores de envejecimiento son tan variables que es muy difícil prever la vida útil de un neumático.
Es evidente que la banda de rodadura del neumático garantiza la adherencia al suelo. A mayor desgaste, habrá menor capacidad de evacuar el agua que exista entre el neumático y el suelo, así que habrá que reducir la velocidad sobre suelo mojado.
El kilometraje final de una cubierta va a depender de diferentes factores. Algunos dependen directamente del motorista, como la presión de inflado, peso sobre la moto, velocidad, aceleración, frenado, estilo de conducción,…. Hay otros factores externos que requieren que el estilo de conducción se adapte al tipo de superficie, tipo de carretera, sinuosidad del asfalto, tipo de recubrimiento, temperatura del ambiente,…
La influencia de uno solo de estos factores puede pasar desapercibida sobre las prestaciones y rendimientos del neumático, pero la suma de varios factores, provocaran una mayor degradación y desgaste.

¿Cuándo y cómo controlar los neumáticos?
Es muy importante pasar revisiones periódicas por personal cualificado.
El desgaste debe comprobarse siempre en varios puntos de la banda de rodadura.
La huella del neumático debe disponer, como mínimo, de una profundidad de 1.6 mm en cualquier punto de los surcos principales de la banda de rodadura. Los especialistas recomiendan no utilizar neumáticos con menos de 2 mm.
No olvidemos que los neumáticos disponen de unos testigos de desgaste, que no son otra cosa que unos pequeños trozos de goma que van intercalados entre los surcos. Cuando los tacos que dan forma a la huella se desgastan y quedan a la altura de los testigos, nos indican que la vida útil del neumático está llegando a su fin, en ese caso sería recomendable su pronta sustitución por motivos evidentes de seguridad y pérdida progresiva de adherencia, sobre todo en calzadas mojadas.



Una forma muy sencilla, aunque no exacta de comprobar la profundidad de los surcos, es utilizar una moneda de un euro. Como se ve en la foto, si introducimos la moneda en un surco de la banda de rodadura y podemos ver la parte dorada de la moneda en contacto con la goma, podemos afirmar que el desgaste es apreciable y debemos pensar en cambiar el neumático, antes de comprometer nuestra seguridad.

Debemos comprobar regularmente los neumáticos para detectar un desgaste irregular y posibles daños.
  • En la banda de rodadura: debemos comprobar que no haya cuerpos extraños, cortes o desgaste irregular.
  • En los flancos: debemos comprobar que no haya daños causados por golpes (bordillos, baches…), cortes, grietas o deformaciones anormales.
  •  En la zona de agarre a la llanta: debemos comprobar que no haya rayados y deterioros de la llanta.


Un desgaste anormal e irregular en zonas aisladas, en el centro, en los bordes, puede esconder un problema mecánico, como puede ser una incorrecta alineación de la rueda, problema de equilibrado, problema de suspensión o de transmisión, también puede estar provocado por una presión inadecuada.

Reparación de un neumático

Un neumático puede resultar gravemente dañado si choca contra un objeto sólido en la carretera como un bordillo, bache u objeto puntiagudo.
Cualquier perforación, corte o deformación visible en la banda de rodadura, en los flancos o en la zona de agarre, tanto en la parte interna y en la externa, deben ser examinados en profundidad por personal cualificado. Esto también se aplica a cualquier deterioro que observemos en las llantas.
No debemos reutilizar neumáticos que presenten daños o deformidades, o tengan las gomas o capas despegadas, o se hayan deteriorado a causa de sustancias grasas o corrosivas, o presenten grietas o abrasión en las gomas interiores debido a la conducción con baja presión.
Los fabricantes recomiendan el uso de parches solo cuando el pinchazo sea de pequeñas proporciones y  cuando lo realice personal cualificado. Nunca se debe poner un parche en el exterior de un neumático. En cuanto a los kits de reparación rápidos, solo sirven para llegar al taller más cercano, nunca es una solución definitiva. Es más, algunos fabricantes apuntan sobre los efectos secundarios que pueden producir en los componentes de la goma. 

Importante:


  • No superar los 80 km/h durante las primeras 24 horas después de la reparación de un pinchazo.
  • No circular a más de 130 km/h con un neumático reparado con parches, ya que al reparar un neumático, este pierde código de velocidad.


Nunca debemos reparar un neumático que presente los siguientes daños:

  • Pinchazos o rajas en el flanco
  • Aro del talón a la vista o deformado
  • Gomas o lonas despegadas
  • Gomas o lonas con pliegues
  • Deterioro provocado por elementos grasos o corrosivos
  • Asperezas o jaspeas duras de las gomas interiores provocadas por una presión insuficiente


Para la limpieza de los neumáticos no debemos utilizar productos de limpieza comunes, estos pueden degradar las propiedades de la goma. Para la limpieza de los flancos se recomienda usar un jabón suave disuelto en agua y enjuagar solo con agua.


Inflado con nitrógeno
El nitrógeno es un gas inerte, no inflamable, por lo tanto es mucho más seguro y estable que el aire. Además, el nitrógeno es un gas seco, frente al aire normal, que es un gas húmedo. De entrada, el nitrógeno contribuye a evitar la oxidación de ciertos componentes de la rueda como las llantas o el cinturón interno de acero que recubre los neumáticos, conservando mejor las propiedades y la flexibilidad del caucho.
Por tanto, teniendo en cuenta que el aire con el que inflamos nuestros neumáticos tiene un grado elevado de humedad, la evaporación que se produce por las altas temperaturas de la rodada, aumentan la presión de los neumáticos. De la misma forma, debido a bajas temperaturas o cuando llevamos un tiempo sin usar la moto, la humedad se condensa y disminuye la presión de los neumáticos.
En conclusión, el inflado con aire dificulta la tarea de conseguir una presión estable en los neumáticos por lo que nos vemos obligados a comprobar más a menudo la presión.

Al ser las moléculas del nitrógeno mayores que las moléculas del oxígeno, está claro que las pérdidas de presión serán más lentas por las válvulas, pequeños poros o en la unión llanta neumático. El oxígeno se disipa aproximadamente unas 3 veces más rápido que el nitrógeno.
Como resumen, el inflado con nitrógeno es una buena opción para mimar nuestros neumáticos, también podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Mantiene la presión de los neumáticos durante más tiempo y de forma más estable.
  • No le afectan las altas temperaturas ni sus cambios bruscos.
  • Mejora el comportamiento y el agarre de los neumáticos, al ser la presión y la temperatura más estables.
  • Al favorecer el ahorro de combustible conseguimos una menor emisión de CO2.
  • Es compatible con cualquier neumático.
  • En  caso de pérdida de presión puede ser un inconveniente que el inflado no es gratis, tiene un coste de entre 2 y 6 euros por neumático y en pocos sitios disponen de nitrógeno. En cualquier caso podemos inflar el neumático con aire normal, eso sí, perderemos las ventajas del nitrógeno, al mezclar ambos gases.


El nitrógeno, como resumen, está indicado para usuarios muy exigentes y para pilotajes en circuitos. Para un usuario normal con una conducción tranquila y turística no es realmente un beneficio ya que no notaremos prácticamente diferencias.

Ramón A. Collado Álvarez
Socio N032
Agrupación Motorista Cota Cero

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